domingo, 10 de abril de 2011

Enamorados de las locomotoras a vapor



No se si mi hermano Claudio las llegó a conocer, pero comparte conmigo la pasión por ellas. Ésta la encontro en Carlos Paz, Córdoba; y ¡Click!.


1 comentario:

  1. Hola Néstor

    Te comento que las fotografías de la locomotora a vapor son de Balnearia, localidad Cordobesa del Noroeste de la provincia, a 11 km de Miramar, Laguna de Mar chiquita, muy cerca del límite de la provincias, al Norte con Santiago del Estero y al Este con Santa Fe.

    Con respecto a tu intriga de si llegue a conocer las locomotoras a vapor, te comento que si y tengo muy presentes algunas cosas, y mi edad asilaría entre 5/6 años, la primera es que un día de la semana al mediodía llegaba un tren carguero del lado de Gral. Pico y hacia maniobras en Naón, enganchaba vagones, supongo que de cereal en bolsa en ese entonces, yo salía corriendo, cruzaba la calle que separa nuestra casa con la playa del ferrocarril enfrente a los galpones, y me trepaba al alambrado para poder ver el paso de la locomotora entre el espacio de los galpones, y nuestra madre a los gritos llamándome a comer.

    La segunda es los plantones que le hacía a mamá en la estación de Bragado, ya que cuando llegábamos a la estación, yo corría hasta la locomotora me tiraba de panza en el andén, esperando que el tren continuara su marcha hacia Buenos Aires, mi fascinación era ver como comenzaban a girar las ruedas el movimientos de los brazos y émbolos, ya que al salir, además de un ruido fuerte, envuelto entre vapor y humos, las ruedas daban una media vuelta patinando sobre el acero de los rieles.

    El tercer y último recuerdo que aun tengo muy presente, es de una tarde estando en la esquila de la panadería con el tío Oscar, sentimos el silbato de la aproximación de un tren de Gral. Pico o Timote, no recuerdo muy bien donde estaban los talleres, para ese entonces ya se habían retirado de circulas las locomotoras a vapor, esta vez la formación la dirigía una locomotora diesel, y todo el tren estaba integrado por locomotoras a vapor, te comento que muchas ahora no recuerdo exactamente cuántas pero más de 50 seguro, las contó el tío y todo; Mi pregunta lógica fue, donde llevan a esas locomotoras, y la respuesta que recibí fue, van a ser desmanteladas en Bs. As., Porque no se usan más.

    Es por eso y algunos recuerdos más que cada vez que veo una locomotora a vapor, no puedo dejar de fotografiarla, y los interesante de esta ultima locomotora de Balnearia, es que esta completa, con su caldera, sus palancas y hasta los medidores de presión, otra que le he sacado fotografías, solo son la carcasa externa.

    Bueno Néstor, te dejo un beso muy grande. Enrique

    ResponderEliminar